martes, 13 de enero de 2009

por que hasta ahorita

Naciones Unidas, 13 ene (EFE).- El Consejo de Seguridad de la ONU expresó hoy su respaldo al viaje a Oriente Medio del secretario general del organismo, Ban Ki-moon, durante el que se reunirá con líderes regionales para conseguir un alto el fuego inmediato en Gaza.

Foro: ONU

El máximo responsable de la ONU se reunió durante más de una hora con los quince miembros del Consejo para informarles de los pormenores del viaje de casi una semana que hoy emprende a la región y que se prolongará hasta el próximo 19 de enero.

"Todos apoyamos el papel que desempeña el secretario general en la implementación de la resolución 1.860, y nos puede ser de mucha ayuda a la hora de lograr un alto el fuego inmediato", dijo el presidente de turno del Consejo de Seguridad, el embajador francés Jean Maurice Ripert, a la salida de la reunión.

Aseguró que el máximo órgano de la ONU se mantiene cohesionado en su respaldo a las negociaciones mediadas por Egipto para lograr las condiciones que permitan un cese permanente de las hostilidades, tal como contempla la resolución adoptada el pasado 8 de enero.

Israel y el movimiento islamista Hamás han rechazado el contenido del texto porque consideran que no se ajusta a sus respectivas necesidades de seguridad.

Cuando se le preguntó sobre la negativa de Hamás e Israel a acatar la voluntad del Consejo de Seguridad, Ripert indicó que "nadie esperaba que la resolución se implementara en dos horas".

"El Consejo de Seguridad debe luchar para que sus resoluciones se pongan en marcha y eso es precisamente lo que hacemos al respaldar la labor del secretario general y la de Egipto, así como las iniciativas de otras partes", manifestó.

El diplomático galo señaló que se sabe que se necesitan "ciertas garantías" para que el alto el fuego pueda ser permanente y estable, que esa es la materia de las negociaciones que lleva a cabo el Gobierno egipcio.

La primera escala del viaje de Ban a Oriente Medio es El Cairo, en donde mañana se reunirá con el presidente de Egipto, Hosni Mubarak, y el secretario general de la Liga Árabe, Amro Musa.

De allí Ban se desplazará a Amán, la capital jordana, para entrevistarse con el rey Abdalá II, que ha respaldado públicamente la iniciativa de Mubarak para lograr un alto el fuego en Gaza, el territorio palestino sobre el que Israel inició una ofensiva militar el pasado 27 de diciembre.

El 15 de enero Ban tiene previsto visitar Tel Aviv y Jerusalén para reunirse con el primer ministro de Israel, Ehud Olmert, y los ministros de Exteriores, Tzipi Livni, y de Defensa, Ehud Barak.

Posteriormente se desplazará a Ramala para encontrarse con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, y el primer ministro Salam Fayad, pero no irá a Gaza debido al conflicto.

Los siguientes desplazamientos del responsable de la ONU en esa conflictiva región serán Turquía, Líbano, Siria y Kuwait, en cuya capital la Liga Árabe celebrará una cumbre el 19 y 20 de enero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario