viernes, 10 de septiembre de 2010

Mi concepción acerca de está situación

Muchos dicen que el problema de pandillas radica en la pobreza que viven las personas que son parte de ellas, otras dicen que las desigualdades, la falta de empleo/oportunidades, de desarrollarse, de tener el acceso a estudio, son factores importantes para que un joven se decida por ser parte de estos grupos.

Pero a mi punto de vista y como muchos otros opinan, la pobreza no determina al ser humano, no significa que por ser pobres son pandilleros, ladrones, asesinos; lastimosamente en nuestra sociedad muchos piensan todavía que así es, pero acaso no nos damos cuenta que lo que se esta perdiendo son los valores, que la misma irresponsabilidad de quien los cría (indiferente si son la madre, el padre, los abuelos, los tíos, los primos, etc)es como esta formando al futuro ciudadano,  son los valores los que nunca pasaran de moda aquellos tan básicos para construir una sociedad de respeto, ¿por qué en otros países si se puede tener una cultura de respeto? y no me vengan que por que somos un país del tercer mundo ja! ese no es un factor determinante, por que los valores nacen del racionalizar lo bueno de lo malo, lo que nos gustaría que nos hicieran y lo que no nos gustaría, el de aceptar a las personas siempre y cuando ellos nos acepten, mantener una relación cordial sin dañar el espacio y la intimidad del otro, el de respetó mutuo.

Y creo que con el paso del tiempo siempre a existido gente que de una u otra forma nos dice lo fundamental que necesitamos para vivir en paz, como Benito Juarez cuando dijo "el respeto al derecho ajeno es la paz" son cosas tan sencillas que si las pusiéramos el práctica sería diferente.

Con respecto a la educación muchas de estos jóvenes han tenido la oportunidad de estudiar pero siempre es más fácil, lo FÁCIL!! obvio no estudio y tengo lo que quiero, o no se valora lo poco que nos pueden dar nuestros padres y queremos más, pero no se tiene la buena ambición de querer superarse de estudiar para lograr lo que se quiere.

A los sucesos acontecidos está semana me hace reflexionar, ellos quieren tener a base de la fuerza el control de los demás ciudadanos, pero los salvadoreños que queremos un mejor futuro, tenemos las ganas de salir adelante, salimos a trabajar, salimos a demostrar que el que quiere puede, que nuestro futuro no esta en las manos de pandilleros, que tenemos el coraje para levantarnos para defender nuestra vida, aunque nos quieran hacer daño, somos capaces de lograr lo que nos proponemos, nosotros somos más, ellos son menos.

Salvadoreño demostremonos, demostremoles a ellos y al mundo que somos capaces de cambiar y de cambiar para bien, que podemos lograr una sociedad con equidad, que no nos dejaremos dominar por los "ricos" ni por las pandillas.

Salavdoreños reflexionemos!!